A primera vista advertiremos que Urduliz proviene de un pasado con un marcado carácter rural y que todavía hoy la define como una localidad de caseríos diseminados por barrios en un amplio valle.
En esta fértil vega se cosechaba trigo, maíz, alubias, y uva para la elaboración de txakoli. Hoy en día, aunque en menor medida, el sector agrario sigue presente en el municipio en numerosas pequeñas explotaciones dedicadas a cultivos tradicionales y a los productos hortícolas.
Su suave geografía lo convierte en un destino ideal para realizar tranquilos paseos y rutas cicloturistas que nos irán desvelando legados de su patrimonio natural, cultural e histórico.
La práctica de la escalada es muy habitual en la zona de las Peñas de Santa Marina que además supone un lugar muy apropiado para todas aquellas personas que quieran iniciarse y aprender esta modalidad deportiva.
En Urduliz además podemos disfrutar de diferentes muestras de deporte rural entre las que sobresalen las pruebas de bueyes, de gran tradición en la localidad.