Leioa posa orgullosa con la vista puesta hacia el Abra y a la ría.
Su historia está unida, al igual que la de muchos pueblos de Uribe, a la Guerra de Bandos entre linajes de Bizkaia, a la proliferación de numerosos caseríos dispersos y al nacimiento de la anteiglesia.
Leioa destaca por su carácter polifacético, además de la agricultura y ganadería tradicionales, también se desarrollaron actividades como la pesca, la marina mercante, el transporte en gabarras y a la sirga, los molinos del Gobela, las ferrerías, la producción de carbón vegetal o la construcción de edificios.
La industrialización y sobre todo, el gran cambio que se produce en los años 60 con la implantación de importantes empresas, hacen de Leioa una localidad en constante transformación y desarrollo en la que sus gentes disfrutan de una amplia oferta de cultura y ocio, donde destacan las fiestas patronales de sus distintos barrios que se celebran entre la primavera y el otoño.
Entre ellas no te puedes perder la Umore Azoka, la Maskarada de Lamiako, la noche de las hogueras de San Juan en Elexalde, el concurso de Marmitako en Basaez o el campeonato de Aurresku de Bizkaia en Ondiz.