La comarca de Uribe, a través de la ADR Jata-Ondo, su ente de gestión turística comarcal, ha entrado a formar parte de la red de Destinos Turísticos Inteligentes (DTI), siendo comarca pionera de Bizkaia en la red.
Son 5 los ejes en los que se basa la metodología de desarrollo turístico: Gobernanza, Innovación, Tecnología, Sostenibilidad y Accesibilidad.
La Red de Destinos Turísticos Inteligentes constituye un punto de encuentro y apoyo a los destinos en su proceso de transformación hacia un modelo de gestión inteligente, digital y un desarrollo turístico más sostenible. Se trata de una de las actuaciones clave para aportar valor a los destinos, además de dar seguimiento a los proyectos a partir del diagnóstico, para favorecer la cohesión, el intercambio de buenas prácticas y el aprovechamiento de sinergias entre destinos.
LA APLICACIÓN DE ESTA METODOLOGÍA SUPONE PARA URIBE:
- Una herramienta que permite priorizar la intervención en el destino en función de los objetivos y requisitos de un Destino Turístico Inteligente.
- Un aumento de la competitividad, gracias al mejor aprovechamiento de sus recursos turísticos y a la identificación y creación de otros.
- Una mejora en la eficiencia de los procesos de producción y comercialización.
- Un impulso al desarrollo sostenible.
- Una mejora de la calidad de la estancia de los y las visitantes y de la calidad de vida de las personas residentes.
- Hacer de la estrategia turística la base para la dinamización económica del territorio garantizando sus efectos positivos en el largo plazo.