Los conflictos de la época medieval obligaron a la nobleza rural de Bizkaia a convertir sus viviendas en pequeñas fortalezas capaces de resistir los ataques enemigos. Nacen así las casas fuertes y torres, muy abundantes en las tierras de Uribe.
Desde la Torre Martiartu de Erandio, pasando por Torrebillela en Mungia o el Castillo de Butrón, una de las joyas de esta ruta, irás visitando edificaciones que conservan intactas estructuras originales: garitones, aspilleras, troneras...
Este recorrido, que te recomendamos realizar en coche, te llevará a visitar 6 construcciones medievales repartidas por nuestra comarca donde diferentes puntos interpretativos te trasladarán pasadizos, curiosidades y vicisitudes de esta época tales como la influencia de la religión, la vestimenta, las guerras banderizas, la organización territorial, el comercio naval o historias de peregrinos que se dirigían a Santiago.
Adéntrate en este viaje al pasado medieval y disfruta aprendiendo mientras visitas las casas torre, palacios y construcciones medievales más emblemáticas de Uribe.