header_1.jpg
warning cinta
  • Directiva europea de ePrivacidad

    Con el fin de ofrecerte un servicio mejor, Uribe usa cookies para gestionar tu autenticación, navegación y otras funciones. Al continuar navegando por el sitio, aceptas su instalación en tu equipo y el uso de las mismas.

    Si quiere saber más sobre las cookies, pulse este enlaceAcepto
Inicio Qué hacer y visitar GR 280
GR 280

El sendero de gran recorrido GR 280 Uribe, en sus más de 126 km, divididos en 7 etapas, nos brinda la oportunidad de recorrer los 23 municipios que componen esta comarca de Bizkaia, y descubrir los tesoros que se encuentran en el camino.

El diseño, acondicionamiento, señalización y promoción del GR 280 URIBE se está haciendo desde la Asociación de Desarrollo Rural Jata-Ondo, dentro de uno de sus objetivos, que es el desarrollo del turismo en la comarca, área en la que trabaja a través de la Mesa de Turismo Comarcal, en la que participan todos los Ayuntamientos de la comarca y las oficinas de turismo, en la planificación y puesta en marcha de actuaciones de dinamización y promoción turística comarcal.

Esta red de senderos, se ha creado tras una exhaustiva investigación jurídica, histórica y testimonial, permitiendo esta manera, recuperar el rico patrimonio viario que hemos heredado de nuestros antepasados.

Antiguamente, los caminos reales, las calzadas, los burdibides y los andabides ponían en comunicación lugares y gentes. Actualmente, los caminos nos brindan la oportunidad de escuchar las historias que nos cuentan las piedras, conversar con las personas que viven en su entorno y descubrir los pequeños tesoros naturales y patrimoniales que esconden los municipios de la comarca de Uribe.

Las 7 etapas en las que podemos disfrutar de este sendero son:

Etapa circular, que desviándonos del grueso de nuestra GR-280, podremos disfrutar de los municipios de Zamudio, Lezama y Larrabetzu y volver al punto de partida. Esta etapa nos muestra tesoros…
Desde el caserío Landetxo Goikoa de Mungia, actual parque mitológico vasco, siguiendo el camino marcado hasta el barrio de Atxuri, y desde éste, atravesando el municipio de Gatika lateralmente, llegaremos…
Para continuar nuestro sendero, debemos volver desde Bakio hasta Larrauri, desde donde llegaremos al centro de Maruri-Jatabe, atravesando el apacible barrio rural mungiarra de Markaida. Desde la iglesia de Maruri-Jatabe…
Una vez deleitados con las excepcionales vistas que hay desde la plaza de Libao, en Arrieta, continuaremos el sendero hacia Meñaka, pasando por el barrio de Agirre (Arrieta). Atravesaremos el…
Partiendo del barrio Lekunbiz de Derio, llegaremos al parque tecnológico de Bizkaia y siguiendo el sendero hasta el alto de Berreaga, desde donde comenzaremos a descender hasta Fika, donde podremos…
Partiendo de la plaza del ayuntamiento de Sopela, cruzando el río Gobela hacia el barrio de Argalutza, continuando por el bosque de Sopelabaso, y ya desde el alto, contemplaremos una…
Esta etapa se desarrolla partiendo de la iglesia del portuario Armintza, pasando por Urizar y Andraka, todos ellos en Lemoiz, continuando camino hacia Plentzia pudiendo disfrutar de una bella panorámica…

Siguenos ...

Jataondo

Jataondo

Jata-Ondo, es la Asociación de Desarrollo Rural de la comarca que trabaja entre otros ámbitos en el desarrollo turístico de la comarca de Uribe, junto con los 23 Ayuntamientos que la componen y el resto de agentes comarcales.